PROGRAMAS

Educación Infantil y Primaria

El St. Mark Primary School de la parroquia de Lokitaung inició su andadura en enero de 2020. Es un colegio en el que las familias y la parroquia unen sus esfuerzos para dotar de una educación de calidad a los más pequeños a través del método Montessori. Realmente es un soplo de aire fresco encontrar un colegio de esas características. Asociación Manyatta intentará presentar este maravilloso proyecto a distintos colegios en España y obtener los apoyos necesarios para su continuidad y crecimiento.

Estudios superiores

La financiación de los estudios superiores da sentido a todos los esfuerzos que han hecho posible que las niñas del St Patrick´s Girl Centre hayan logrado terminar Secundaria. Estas niñas serán el futuro de Turkana, el día de mañana podrían trabajar en su región como médicos, ingenieras o profesoras, y no menos importante, ser ejemplo e inspiración para sus compañeras de cursos inferiores. Estas jóvenes contribuirán al desarrollo de su región con su desempeño laboral en sus propias poblaciones de origen.

Capacitación Profesional

Hemos iniciado un nuevo programa educativo de becas para la capacitación profesional de mujeres jóvenes, centrado en la obtención de un puesto de trabajo o el inicio de su propio negocio. Por ello, realizamos la búsqueda de cursos que se ajusten a estas demandas, así como la inclusión de materias de business y marketing. Estos programas están dirigidos a colectivos de mujeres especialmente vulnerables por si situación de exclusión social o por ser mujeres solteras con hijos a su cargo.

PROGRAMAS DE AGRICULTURA ECOLÓGICA

En Turkana se está empezando a desarrollar un movimiento por parte de organizaciones locales, respaldadas por el gobierno, para la introducción de la agricultura ecológica y sostenible y adaptada al condicionamiento de la carencia de agua de esta región. Por ello se están implantando métodos ingeniosos que permiten cultivos variados, nutritivos y de rápida regeneración. Asociación Manyatta va a contribuir a este desarrollo con el proyecto Seeds for Future y los Cone Gardens.

SEEDS FOR FUTURE

Huerto Centro St. Patrick's

Este ambicioso proyecto agrícola se está llevando a cabo en el St. Patrick’s Girls Centre de Lokitaung. Es un proyecto conjunto de Asociación Manyatta, Hermanas Misioneras Sociales de la Iglesia y Fundación San Patricio. Hemos unido fuerzas para establecer la 1ª Cooperativa Agrícola de Mujeres. Este proyecto tiene como bases: una buena infraestructura de suministro de agua, una tierra fértil que sólo necesita ser regada, la formación de mujeres para adquirir los conocimientos agrícolas necesarios y la estructuración en forma de cooperativa para el adecuado funcionamiento, cuyo objetivo es la mejora de la dieta de los habitantes del centro y de los vecinos de Lokitaung, tanto cuantitativa, como cualitativamente. Así mismo, este proyecto pretende ser modelo y motor de cambio del sistema productivo de la localidad, y esperamos anime a otras organizaciones a replicarlo por el bien de la comunidad.

CONE GARDENS

Cone garden-agricultura ecológica

Los Cone Gardens son una solución ideal para una región como Turkana, ya que con una sencilla formación previa y el suministro del material necesario para su realización con un coste muy bajo, proporciona un nuevo modelo de sustento diario para las familias de las tribus que viven en los conjuntos de las manyattas. Es un sistema agrícola ecológico, ya que el compost y los fertilizantes son orgánicos y, lo que es más importante, no dependen del agua de lluvia para su riego: con un simple contenedor de doscientos litros, se pueden regar seis cone gardens durante una semana. El sistema de recogida de agua es el que llevan realizando las mujeres en Turkana desde siempre, por lo que no añade una labor nueva ni más costosa a su vida diaria. Los Cone Gardens permiten el multicultivo de plantas de gran poder nutritivo y variado, introduciendo mayor calidad y cantidad a la dieta habitual de las familias.